Blogia

COORDINADORA ESPAÑOLA

Comunicado de España 2000 ante la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

 

20100728130918-fiestanacional.jpg

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

La Junta Nacional de España 2000

LAMENTA

La decisión del parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros a propuesta de ERC y con el apoyo(entre otros)del PSOE-PSC. Dicho apoyo es la contrapartida al apoyo prestado ayer a la división de Catalunya en veguerías que dará (en caso de ser constitucional y aplicarse algún día) al PSOE-PSC el control del Área Metropolitana de Barcelona (que supone más del 60% del total de la población catalana).

CONSIDERA

Que las corridas de toros no solamente gozan de tradición y popularidad en España, incluida Catalunya, sino además en el Mediodía francés ligado por lazos históricos a Cataluña, lo que supone una negativa a reconocer parte del pasado y de la identidad catalana, son un bien histórico y cultural que se trataba de defender y no de liquidar.

DENUNCIA

Que la nueva ley aprobada con votos del PSOE-PSC a pesar de esgrimir como argumento la “defensa de los animales”, excluye, sin embargo, los correbous que se dan en algunas localidades catalanas y en las que en algún caso se trata a la vaquilla con singular violencia y crueldad.

RECUERDA

Que estos últimos intentos de ERC aumentar los “factores diferenciales” y eliminar todo rastro de presencia española en Cataluña llegan justo el día en que se ha hecho público que el uso del catalán ha retrocedido 11 puntos en apenas diez años y que en la actualidad solamente lo habla habitualmente el 35% de la población. Contra más “soberanismo” propone el tripartito, la sociedad catalana responde con más “españolismo”.

PROPONE

Una insubordinación cívica contra esta decisión de una Generalitat desnortada que aspira a legislar en aspectos intrascendentes de la vida catalana a la vista de su fracaso en afrontar los grandes problemas que está padeciendo la sociedad catalana en estos momentos.

AFIRMA

La libertad de expresión y el respeto a las tradiciones catalanas y españolas que solamente puede ser vulnerada cuando un gobierno deja de ser democrático y pasa a ser totalitario e invasor como el tripartito catalán en su última etapa agónica.

La Junta Nacional de España 2000
28 de julio de 2010
www.espana2000.org

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CAMBIA TU VOTO: VOTA A ESPAÑA2000

Mensaje de Greet Wilders a los musulmanes

 

Visité por primera vez un país islámico en 1982. Tenía 18 años y había viajado con un amigo neerlandés desde Eilat en Israel para el balneario egipcio de Sharm-el-Sheikh.

Éramos dos estudiantes con mochila casi sin un centavo. Dormimos en la playa y encontramos la hospitalidad con los egipcios, que espontáneamente nos invitaron a tomar el té. Sólo recuerdo muy bien mi primera impresión de Egipto: Yo estaba abrumado por la amabilidad, simpatía y cordialidad  de su gente.

También recuerdo a mi segunda impresión fuerte de Egipto: Se me borró por el susto lo  amistosos y amables fueron. Mientras estábamos en Sharm el-Sheikh, el Presidente Mubarak paso para visitar el lugar.

Recuerdo el miedo que de repente envolvió a la ciudad cuando se anunció que Mubarak iba a venir en una visita inesperada; todavía puedo ver la cabalgata de coches negros en el día de su visita y sentir la conciencia casi física de miedo, como un escalofrío en ese día muy caluroso en verano.

Fue una experiencia rara, Mubarak no se considera el peor de los tiranos islámicos y, sin embargo, el temor de los egipcios por su líder podría sentirlo  incluso yo.  Me pregunto cómo se siente cuando los saudíes saben que  su rey está en la ciudad, ¿cómo se siente cuando los libios ven a  Gaddafi quien anuncia su venida, ¿cómo los iraquíes deben haber sentido cuando Saddam Hussein estaba cerca. Pocos años más tarde, leí en el Corán del siglo séptimo cómo los árabes se sienten en la presencia de Muhammad, quien, como varios versículos describen, “Sembró el terror en sus corazones” (suras 8:12, 8:60, 33:26, 59:12).

Desde Sharm el-Sheikh, mi amigo y yo fuimos a El Cairo, la ciudad era  muy pobre y sucia. . Mi amigo y yo nos sorprendimos de que un pobre y sucio lugar podría ser un vecino de Israel, que estaba tan limpio.  La explicación de los árabes, con quienes discutimos su pobreza, era que no tenian  en absoluto la culpa de esta dolencia: Ellos dijeron que fueron víctimas de una conspiración mundial de “imperialistas” y “sionistas”, destinada a mantener a los musulmanes pobres y serviles.  En mi opinión, poco convincentes explicaciones.  Mi instinto me dijo que tenía algo que ver con las diferentes culturas de Israel y Egipto.

Cometí un error en El Cairo. Nosotros casi no teniamos dinero y tenía sed.  Se podía comprar un vaso de agua a los colectores públicos de agua. No se veía limpia, pero me lo tomé. Tuve una diarrea terrible.  Fui a un albergue donde se podía alquilar un lugar en el suelo por  dos dólares al día.No me quedé por varios días, un montón de miseria en una habitación maloliente lleno de gente, con una docena de otros viejeros. Una vez que Egipto había sido la civilización más avanzada en la tierra.¿Por qué no lo había progresado junto con el resto del mundo?

En la década de 1890, Winston Churchill fue un soldado y un corresponsal de guerra en la India británica (actual Pakistán) y el Sudán..” Churchill era un hombre perspicaz joven, cuyos meses en Pakistán y el Sudán le permitió percibir con una claridad asombrosa cuál es el problema con el Islam y “las maldiciones  sobre sus devotos.”

“Además del frenesí fanático, …, no es esta apatía fatalista de miedo”, escribió.  “Los efectos son evidentes en muchos países. Hábitos imprevisores, desaliñados  sistemas de la agricultura, los métodos lentos de comercio, y la inseguridad de la propiedad existen donde vivan los seguidores del Profeta  en vivo… . El hecho de que en la ley mahometana cada mujer debe pertenecer a un hombre como su propiedad exclusiva absoluta, ya sea como un hijo, una esposa o una concubina, debe retrasar la extinción definitiva de la esclavitud hasta que la fe del Islam deje de darle  un gran poder a  los hombres… Los musulmanes individuales pueden mostrar cualidades espléndidas – pero la influencia de la religión paraliza el desarrollo social de aquellos que la siguen. “Y llegó a la conclusión de Churchill:” Ninguna fuerza retrógrada más fuerte que existe en el mundo que el Islam. “

Hay gente que dice que yo odio a los musulmanes. No odio a los musulmanes. Me entristece cómo el Islam les ha robado su dignidad. Lo que hizo el  Islam a los musulmanes  es visible en la forma en que tratan a sus hijas. El 11 de marzo de 2002, quince alumnas Arabia murieron cuando trataban de huir de su escuela en la ciudad santa de La Meca. Un incendio había incendiado edificios.  Las muchachas corrieron a las puertas de la escuela, pero estos fueron bloqueados.  Las llaves se encontraban en la posesión de un guardia de sexo masculino, que se negó a abrir las puertas porque las niñas no llevaban el vestido correcto Islámico impuesto a las mujeres por la ley saudita: la cara y cuerpo cubiertos  bajo velos.

Era  “indecente” que muchachas vestidas de forma no islamica trataran  frenéticamente de salvar sus vidas. La policía saudí las golpearon de nuevo empujandolas en el edificio en llamas. Oficiales  de la Mutaween, la “Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio”, como la Policía son conocidas en Arabia Saudita, también impidió a   los transeúntes y los bomberos que trataban de ayudar a las chicas. . “Es un pecado de acercarse a ellas”, advirtieron los policías a los transeúntes.  No sólo es pecado, también es un delito penal.

Las niñas no son muy apreciadas en el Islam, el Corán dice que el nacimiento de una hija hace a un padre “oscurecer la cara y se llena de tinieblas” (Sura 43:15). Sin embargo, el incidente en la escuela de La Meca señaló reacciones de cólera. El  Islam es inhumano, pero los musulmanes son seres humanos, por lo tanto, capaces  de amar – que es  la fuerza poderosa que Muhammad ha despreciado.” La humanidad prevaleció en la Meca no solamente en los padres que se indignaron por la muerte de sus hijas, sino que también prevaleció entre  los bomberos que se enfrentaron al Mutaween cuando estos últimos fueron empujando  a las chicas para entrar, y en los periodistas del periódico saudita que, por primera vez en la historia de Arabia, criticó al tan temido y poderoso “Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio”.

Sin embargo, las protestas musulmanas contra la inhumanidad Islámica son raras.  La mayoría de los musulmanes, incluso en los países occidentales, visitan las mezquitas  y escuchan los impactantes versos del Corán y los sermones repulsivos sin rebelarse contra ellos.

Pero los cristianos y los Judios sostienen que Dios creó al hombre a su imagen. Ellos creen que mediante la observación de sí mismos, como seres libres y racionales capaces de amor, pueden llegar a conocerlo. Incluso se puede razonar con Él, como los Judios han hecho a lo largo de su historia. . El Corán, por el contrario, afirma que “Nada se puede comparar con Allah” (Sura 16:74, 42:11). . Es absurdo suponer que Dios creó al hombre a su imagen dicen .  El concepto bíblico de que Dios es nuestro padre no se encuentra en el Islam. No hay relación personal entre el hombre y Dios, tampoco.  El propósito del Islam es la sumisión total de uno mismo y de  otros al incognoscible Alá, a quien debemos servir a través de la obediencia total a Mahoma como líder del Estado Islámico (suras 3:31, 4:80, 24:62, 48:10, 57:28). Y la historia nos ha enseñado que Mahoma no era en absoluto un profeta del amor y la compasión, sino un asesino de masas, un tirano y un pederasta.  Los musulmanes no podrían tener un modelo más deplorable.

Sin la libertad individual, no es de extrañar que la noción del hombre como un agente responsable no esté mucho más desarrollado en el Islam.  Los musulmanes tienden a ser muy fatalistas. Tal vez – nos dejan ciertamente lo espero – sólo unos pocos  radicales dan la admonición del Corán para emprender el jihad en los no creyentes en serio. . Sin embargo, nunca la mayoría de los musulmanes levantan su voz contra los radicales. . Esta es la “apatía terrible fatalista”a la que  Churchill se refiere.

El autor Aldous Huxley, que vivió en el norte de África en la década de 1920, hizo la siguiente observación: “Acerca de las causas inmediatas de las cosas – precisamente cómo ocurren – parece que no sienten el menor interés.  De hecho, no se llegó a admitir que hay  algunas cosas como causas inmediatas: Dios es directamente responsable de todo. ‘¿Crees que va a llover?  pedirle a dios que apunte sus fuerzas a las  nubes amenazantes. ‘”Si Dios quiere,” es la respuesta.  Irá al  hospital del lugar . ‘?’ “Son buenos los médicos? . “En nuestro país,” el árabe grave responde , en el tono de Salomón, “decimos que los médicos son inútiles. Si Alá quiere que un hombre muera, morirá. Si no, él se recuperará. ” Todo lo cual es profundamente cierto, tan cierto, de hecho, que no vale la pena decirlo . Para el árabe, sin embargo, parece es  la última palabra en la sabiduría humana…” … Ellos han recaído – todos excepto los que son educados de acuerdo con los métodos occidentales – en el fatalismo pre-científico, con su falta de curiosidad operadora y la apatía. “

Eso es una lástima, porque las personas libres son capaces de grandes cosas, como demuestra la historia.  Los árabes, turcos, iraníes, indios, los pueblos de Indonesia tienen un enorme potencial. si no fueran cautivos del Islam, si pudieran liberarse del yugo del Islam, si dejaran de tener a Mahoma como un modelo a seguir y si se libran  del maldel  Corán,  serían capaces de lograr grandes cosas  y dar  beneficios no sólo a ellos sino al mundo entero.

Como neerlandés, un europeo y un político occidental, mi responsabilidad es en primer lugar para los neerlandeses, los europeos y Occidente.  Sin embargo, desde la liberación de los musulmanes del Islam, se  benefician a todos, estoy totalmente por apoyar a los musulmanes que aman la libertad.  Mi mensaje para ellos es claro: “El fatalismo no es una opción; la medida de ‘Allah’  ‘es una maldición;

La sumisión es una vergüenza, liberebse  ustedes mismos, les corresponde a ustedes.

Geert Wilders

 

fuente: layihadeneurabia

EL CONTROL EEUU DEL MUNDO

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya

  • Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

    El Tribunal Constitucional ha publicado la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en la que ha anulado 14 artículos y sometido otros 24 a remodelación e interpretación del propio Tribunal. La sentencia comete la ligereza de dar “una de cal y otra de arena”, intentando satisfacer a todas las partes para terminar desagradando a casi todos.

    La negativa a entrar en el fondo de la cuestión sobre el término “nación” incluido en el preámbulo del Estatuto se justifica, por ejemplo, afirmando que se encuentra en el preámbulo y carece de valor normativo, para acto seguido, aludir en varias ocasiones a la “indisoluble unidad de España”.

    En materia lingüística la sentencia es suficientemente ambigua para que todas las partes vean lesionados sus intereses: mientras se niega explícitamente la legalidad de la política oficial de la Generalitat que define el “uso preferente del catalán”, la sentencia establece el “uso normal del catalán”, lo que obliga a la Generalitat a modificar varias leyes promulgadas en los últimos tres años, sin que existan garantías de que tal modificación se realizará.

    Las leyes catalanas son declaradas explícitamente de rango inferior a las del Estado y, por tanto, esto tiene que ser considerado como un fracaso para las aspiraciones nacionalistas que pretendían situar la Generalitat y el Estado Español al mismo nivel. Sin embargo, también aquí se elude explicitar qué leyes y qué reglamentos aprobados desde hace cuatro años deben ser modificados, lo que prolongará la situación de ambigüedad interpretativa por parte de la Generalitat.

    Figuras como “el defensor del pueblo catalán”, la creación de un “poder judicial catalán”, determinadas medidas en materia de fiscalidad local y de gestión de las Cajas de Ahorros, han sido igualmente declarados anticonstitucionales, sin embargo, en lo que se refiere a la administración en los diferentes departamentos no se modifica la pretensión de la Generalitat de asumir “competencias exclusivas” en materia ejecutiva lo que implica en gran medida la desaparición del aparato del Estado en España.

    La sentencia, al haberse retrasado cuatro años y al desaparecer la figura del recurso previo de inconstitucionalidad llega en un momento en el que la Generalitat ya ha desarrollado muchos de los artículos recurridos. La confusión, el caos y las interpretaciones unilaterales que se van a generar durarán por espacio de años a causa del retraso y de la ambigüedad de la sentencia.

    España 2000 RECUERDA

    Que el Estatuto de Cataluña inició su andadura sin que existiera demanda social siendo el producto de un pacto entre las fuerzas políticas de carácter nacionalista, socialista e independentista, impulsado por el primer tripartito que contó con el providencial apoyo de Zapatero recién llegado a la Moncloa.

    Que los problemas y las urgencias de la sociedad catalana en 2010 no tienen absolutamente nada que ver con el texto del Estatut ni con la sentencia.
    Que en los últimos 7 años la política catalana está paralizada por el “debate sobre el Estatut” y que tal debate ha sellado la ruptura definitiva entre la clase política catalana y la sociedad catalana.

    Que el Estatut es hijo del consenso generado en 2005 con el debate parlamentario que evidenció el cobro por parte de CiU y durante 20 años del 3% en concepto de comisiones por adjudicación de obras públicas, generando una red de corrupción que finalmente estalló en parte en el Caso Pretoria que llevó ante los tribunales al brazo derecho de Jordi Pujol (Maciá Alavedra) y a su brazo izquierda (Luis Prenafeta).

    Que quienes han generado las redes de corrupción en Cataluña (CiU) y de quienes han demostrado durante siete años una incapacidad absoluta para gobernar (el tripartito) no estaban legitimados para redactar un nuevo estatuto.

    España 2000 DEFIENDE

    La indisoluble unidad de España y la oposición a cualquier intento de centrifugación del Estado, la existencia de una única Nación Española organizada (hoy) en Comunidades Autónomas.

    España 2000 LAMENTA

    La calculada ambigüedad de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y su rechazo a abordar el fondo de la cuestión sobre el término “Nación” incluido en el preámbulo que será el origen de futuras polémicas.

    España 2000 RECHAZA

    Lo que han significado estos últimos siete años de tripartito catalán paralizados por la obsesión estatutaria y en los que ERC ha condicionado la vida política catalana.

    España 2000 CONSIDERA

    Que Cataluña tiene en estos momentos problemas ante los que la Generalitat permanece paralizada (inmigración, corrupción y crisis) y que las próximas elecciones autonómicas son un buen momento para acabar con la actual clase política degenerada, ineficaz y corrupta.

    La Junta Nacional de España 2000
    29 de junio de 2010
    www.espana2000.org

CON LOS SOCIATAS, CRISIS E IGNORANCIA, VIVA EL CORPUS Y LOS MILITARES

 

LOS TOROS EL MAYOR PATRIMONIO ESPAÑOL

GASTADORES DE LA LEGION SEMANA SANTA MELILLA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MANIFESTACION ESPAÑA2000 EN EL CABANYAL

[image]

DISCURSO ANDRES VICENT 1º DE MAYO

ESPAÑA 2.0 LA ALTERNATIVA REAL

ESPAÑA 2.0 LA ALTERNATIVA REAL

20100420120537-1-mayo-2010.jpg

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MANIFESTACION ZAPATERO DIMISION

MANIFESTACION ZAPATERO DIMISION

EL NACIMIENTO DE ESPAÑA

Estuve esta pasada semana santa, charlando con un amigo de bilbao sobre el nacimiento de españa. El piensa que España nació con la entrada de los musulmanes, y la posterior reconquista, mas o menos. Mi amigo no puede estar mas herrado.

reproduzco este articulo  de Pio Moa, de gran interes, para contradecir en cierto modo lo que mi amigo de bilbao piensa.

Sobre el nacimiento de España

27 de Julio de 2008 - 19:39:20 - Pío Moa

San Isidoro, obispo católico de Sevilla, expresó en su célebre Laus Spaniae el nuevo espíritu que acompañó a la formación de la nación: "De todas las tierras que se extienden desde el mar de Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh sacra y siempre venturosa España, madre de príncipes y de pueblos!". España aparecía netamente como nación, un país nuevo e independiente surgido entre grandes esperanzas, al cual presenta Isidoro, metafóricamente, como el matrimonio del pueblo godo, figurado como el elemento masculino por su prestigio guerrero, con la sociedad hispanorromana.

La novedad de esta alabanza de España se percibe al compararla con laudes anteriores, como la del galorromano Pacato, en honor de Teodosio: "Ella (Hispania) trajo al mundo los soldados más duros , los generales más hábiles, los oradores más expertos, los poetas más ilustres; ella es madre de gobernadores, madre de príncipes, ella dio al Imperio al insigne Trajano y luego a Adriano, a ella le debe el Imperio tu persona" ; o la referencia, del año 398, del poeta egipcio Claudiano a Hispania, "fecunda en buenos emperadores" y en "muchas princesas" (A Claudiano, uno de los mejores poetas de su tiempo se debe también un testimonio de la exhuberancia del Levante español, tierra "de rosas y de flores", gracias a sus regadíos). Ya hemos visto asimismo cómo diversos autores hispanorromanos expresaron el orgullo por su origen, por los personajes famosos nacidos en la península o, en contradicción aparente, por hechos heroicos antirromanos como los de Numancia; pero todo ello dentro de un espíritu de integración en el mundo imperial. Ese espíritu cambia de raíz en la alabanza y concepción general de Isidoro: no solo atribuía a los tervingios, los primeros debeladores de Roma, un papel clave en la nueva nación, sino que remitía el Imperio al pasado y rechazaba los intentos de reconstruirlo, desde Constantinopla o de cualquier otro modo. Precisamente la familia de Isidoro, de la nobleza hispanorromana, había huido de la ocupación bizantina de Cartagena para instalarse en Sevilla, el mayor centro cultural y económico del reino. Era el momento de Hispania, de España.

¿Recogía Isidoro un patriotismo más extendido, o un sentimiento aislado del clero y algunas familias pudientes? No podemos saberlo con certeza, pero el episcopado, una red política paralela a la de la oligarquía goda, gobernaba a los hispanorromanos, de hecho y de forma más inmediata que el estado oficial. Y su influencia se extendía a los propios godos, los cuales incluso en el período arriano prefirieron mantener un trato aceptable con los jefes del catolicismo, para ceder finalmente a su influjo en el III Concilio. Los obispos eran entonces los líderes de opinión de la gente común, y los sentimientos patrióticos de esta, no debe olvidarse, suelen sobrepasar a los de sus dirigentes. Lo hemos visto con claridad en el siglo XX, cuando, según frase ideológica, "los trabajadores no tienen patria". Parece razonable, por ello, suponer que el patriotismo expuestos en el Laus Spaniae no se limitaba ni mucho menos a unos pocos.

No solo Isidoro, también tres de sus cuatro hermanos, Leandro, Fulgencio y Florentina, desempeñarían un papel cultural y político de vasto alcance. A Leandro e Isidoro se debe ante todo la atracción de los godos al credo de Nicea. Leandro, el mayor de los hermanos, había convencido a Hermenegildo y tomado partido por él en su rebelión, lo que le costó el destierro a Constantinopla (donde conoció al futuro papa Gregorio Magno, entonces enviado de Roma, origen de una duradera amistad entre ambos). Vuelto a España, tuvo también parte en la conversión de Recaredo.

El éxito político de Leandro se acompañó de otro cultural de la mayor trascendencia: preocupado por la instrucción de los clérigos, creó una nutrida biblioteca, quizá la más importante de Occidente, para la que acopió cuantos manuscritos pudo de Hispania, y muchos otros de Roma, Constantinopla o África, conseguidos de su propia actividad o de refugiados y viajeros. La biblioteca contenía, como advertía la entrada de la misma, tanto obras cristianas como profanas, y convirtió a Sevilla en un centro intelectual de primer orden en la Europa occidental de entonces, quizá el de mayor importancia. Isidoro, formado en ese espíritu, continuó la obra de su hermano cuando, a la muerte de este, fue elegido a su vez obispo de la ciudad. Creó escuelas episcopales y un numeroso equipo de copistas mediante los cuales aumentó constantemente la biblioteca. Por indicación suya, el IV Concilio de Toledo, en 633, exigió a todos los obispos hispanos la creación de escuelas episcopales y seminarios, según el modelo de Sevilla, en las cuales debía enseñarse griego, hebreo, artes liberales, derecho y medicina.

Tanto Leandro como Isidoro fueron autores, asimismo, de obra escrita, aunque del primero solo se conserva su homilía, leída triunfalmente al final del III Concilio, sobre la conversión de los godos, y unas normas para la vida monástica femenina, elogio de la virginidad y el desprecio del mundo. La regla fue redactada para su hermana Florentina, fundadora, según la tradición, de hasta cuarenta monasterios, con un millar de monjas en total. De su otra hermana, Teodosia, prácticamente no se sabe nada.

  Es de Isidoro de quien se conserva el mayor número de obras. Su Laus Spaniae se encuentra en el prólogo a su Historia de los godos, los suevos y los vándalos, una obra desigual, en realidad un panegírico de la monarquía tervingia, con mezcla de elementos legendarios y reales, pero que aporta datos valiosos sobre la época. Isidoro es solo el más notable de un considerable número de clérigos interesados en salvar el legado clásico y elevar el nivel intelectual de la sociedad. Así, dedicó su vida al estudio y la escritura de obras teológicas o filosóficas (como De la naturaleza de las cosas, libro de astronomía, astrología e historia natural, que testimonia los grandes retrocesos operados ya durante la época romana con respecto a Grecia, pero también la permanencia del interés por tales cuestiones. El libro, dedicado al rey Sisebuto, sugiere también el deseo de elevar el nivel cultural de, por lo menos, los altos dirigentes visigodos), etc.

Pero su trabajo de mayor repercusión, extraordinariamente ambicioso para su época, fue Etimologías. La escribió ya en la senectud, cerca de los setenta años, con muchos problemas de salud y a petición, hecho también indicativo, de otro obispo muy preocupado por la cultura, Braulio de Zaragoza. La obra intentaba compilar el legado clásico y el cristiano, recogiendo a menudo directamente a autores que de otro modo habrían quedado desconocidos para la posteridad (no debe olvidarse que casi todos los documentos de que hoy disponemos sobre Roma y Grecia provienen de las copias realizadas en la llamada Edad Media), o reproduciendo a autores como Boecio. El libro engloba y amplía el sistema del trivium y el quadrivium, ideado por un autor africano de los siglos IV-V, Marciano Capella. Este sistema fundaría la educación medieval y sus desarrollos posteriores en Europa, hasta nuestros días. El trivium (gramática, lógica o dialéctica, y retórica) enseñaba las reglas del pensamiento y la expresión; el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía --Isidoro describió la tierra como redonda-- y música) enseñaba conocimientos generales científicos o prácticos. El libro de Isidoro incluía teología y otros temas eclesiásticos, historia natural, agricultura, derecho, literatura, medicina y otras muchas materias, y reintroducía a Aristóteles en la cultura occidental. Aunque sus versiones etimológicas caen en lo pintoresco, sus grandes méritos resaltan mucho más: se trata, en rigor, de la primera enciclopedia de la Europa occidental, labor posible, dentro de sus limitaciones, gracias a la biblioteca, magnífica para su tiempo, acumulada por Leandro; conserva un amplio acervo de conocimientos y autores que probablemente se habrían perdido; y su método preestablece los índices y la clasificación alfabética, de tanta difusión y utilidad posterior. Escrito en lenguaje conciso y sencillo, defendía los puntos de vista de Cicerón y Quintiliano en pro de un latín puro y elegante, no necesariamente arcaico, frente a la progresiva evolución del idioma hacia el romance más tarde conocido por mozárabe. Por todo ello Las etimologías se convertiría durante diez siglos en el libro de texto más usado en Europa, encontrándose unos diez mil ejemplares distribuidos por el continente.

El pensamiento político de Isidoro subraya la independencia de la Iglesia, si bien dentro de una estrecha simbiosis con el poder real, cuya autoridad atribuye a Dios. Esta simbiosis debía resolver los tradicionales problemas de la conversión del poder en tiranía, de las revueltas populares y las intrigas oligárquicas. La Iglesia aseguraría la paz pública con su predicación e influencia, manteniéndose leal al monarca. A su vez, el rey debía obrar con justicia y piedad, pues de otro modo se convertiría en tirano y podría ser excomulgado y legítimamente derrocado. Este pacto entre la Iglesia y los monarcas garantizaba, idealmente, la estabilidad del poder y la evitación de la tiranía. La realidad distaría a menudo del ideal.

También admitía Isidoro, y por lo demás el episcopado español, su subordinación al obispo de Roma, aun manteniendo hacia él cierta independencia de criterio, como revela el episodio de Braulio y el papa Honorio I. Este escribió en 637 a los prelados españoles urgiéndoles a demostrar mayor celo contra los judíos. Braulio, en nombre del clero hispano, contestó que la lentitud de las conversiones de judíos se debía a la necesidad de convencerlos mediante una constante predicación; y que ninguna persona, por grande que fuera su delito, podía recibir tales penas como las propuestas por el papa. Que debían de ser realmente crueles, porque la legislación visigoda contra los judíos ya era de por sí muy dura. Braulio incluso corregía algún error doctrinal del papa, que, por cierto, sería condenado posteriormente como hereje, debido a otras razones.

A Isidoro se debe asimismo la primera afirmación escrita conocida de la predicación de Santiago del Mayor en España. El hecho de que lo comentase meramente de pasada en una obra sobre los Apóstoles da a entender que se trataba de una tradición corriente y no discutida, cuyo origen desconocemos. Como ya quedó señalado, la predicación jacobea en España ha sido puesta en duda, básicamente por falta de documentación. Falta que no constituye una prueba, habiendo desaparecido infinidad de documentos cristianos, ya bajo el Imperio romano; y máxime para épocas en que los sucesos se transmitían sobre todo oralmente. No es posible dilucidar la veracidad de la tradición, pero en cualquier caso, ella iba a tener la mayor trascendencia religioso-política en los siglos posteriores.

En el orden intelectual, Isidoro fue ciertamente una de las figuras más relevantes de su tiempo en toda Europa. Braulio, su amigo y obispo de Zaragoza, lo consideró un hombre elegido por Dios para salvar a Hispania de la marea de barbarie tras la caída de Roma, y el aprecio que suscitaría, sin duda muy justificado, se mantendría en lo sucesivo (Aún hoy se le ha propuesto como patrón de la informática, precisamente por su concepción de las Etimologías).

FUENTE: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/sobre-el-nacimiento-de-espana-3605/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres