Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

Lo destapa un libro EE.UU. soltó la bomba atómica pese a que Japón quería rendirse

FUENTE: WWW.ELMANIFIESTO.COM
PATRICIA LAMSA

 Cuando se cumplen 70 años del inicio de la guerra más destructiva de la historia (1 de septiembre de 1939), un matemático y escritor científico radicado en Boston acaba de escribir un libro con una tesis sorprendente: EE.UU. soltó la bomba atómica sobre Japón a pesar de que había razones para no hacerlo. Japón estaba buscando salidas diplomáticas a la guerra desde hacía muchos meses. Pero en agosto de 1945, tras muchos millones de dólares invertidos, y un esfuerzo denodado de un grupo de científicos, muchos en ese país no estaban dispuestos a irse a casa con las manos vacías.

Así que lanzaron la bomba.
Ha sido el hecho más pavoroso de los últimos siglos porque demostró por primera vez que el hombre podía acabar con la especia humana, y con el planeta si era necesario. Y hacerlo en poco tiempo.
El libro en cuestión se titula “La guerra del uranio: la rivalidad científica que creó la era nuclear”. Tiene 256 páginas (editado por Palgrave Macmillan), relata el desarrollo de esa energía, desde los descubrimientos de Becquerel y Curie, las teorías de Einstein, y luego a carrera científica que se desató en varios países por controlar esta energía, que acabó con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.
A partir de ahí, la humanidad no fue la misma. La era atómica modificó la forma de pensar de los filósofos, y en los años cincuenta, el pensamiento, el cine, la literatura (de ciencia ficción) estaban constantemente influidos por la nueva era atómica.
 Pero a pesar de ello, apenas existen películas que describan la planificación, la construcción y el lanzamiento de la bomba atómica. La Segunda Guerra Mundial ha dado y sigue dando argumentos para toda clase de películas: el Día D, los campos de concentración, las represiones, los partisanos, historia de amor en Pearl Harbour, incluso la carrera alemana por construir la bomba con agua pesada. Pero, ¿cuántas películas se han dedicado a narrar el Proyecto Manhattan? ¿Cuántas películas describen a los científicos que se dedicaron a construir el arma más peligrosa de la humanidad? Muy pocas. Casi nadie las puede recordar.
Según Aczel, a pesar de que Japón iba a rendirse, había científicos, militares y políticos en EE.UU. que insistieron en lanzar la bomba porque se habían esforzado mucho en construirla, según relata The Economist.
Un buen argumento para una película histórica… o de terror.

 

0 comentarios