Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

HOLANDA VANGUARDIA DE EUROPA

HOLANDA DESPENALIZA LA PROSTITUCION EN BURDELES

La Haya, 30 sep (EFE).- Holanda legalizará a partir de mañana, domingo, los burdeles, que estaban prohibidos desde 1911, y la prostitución, al entrar en vigor, a partir del 1 de octubre, una ley que despenaliza esta actividad.

El Código Penal holandés define la prostitución como "ofrecerse para la práctica de actos sexuales con un tercero a cambio de pago".

A partir de mañana regentar un burdel en Holanda no será punible, aunque el artículo 250 del Código Penal holandés penaliza la trata de personas para su prostitución, la prostitución forzosa y la de menores con "una pena máxima de ocho años" de prisión, según se afirma en un documento publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores y el ministerio de Justicia.

Con esta nueva ley, aprobada en diciembre, "Holanda ha optado por adaptar la letra de la ley a la realidad, con el objetivo de poner fin a las Situaciones injustas e inadmisibles del sector de la prostitución", señala este documento.

Las autoridades holandesas aseguran que con esta iniciativa se puede controlar mejor el sector, donde se calcula que trabajan en la actualidad 25.000 prostitutas, al legalizar la explotación de la prostitución ejercida por los mayores de edad y endurecer la actuación penal contra aquellos que fuercen a otra persona a prostituirse.

El gobierno holandés asegura que las prostitutas de otros países de la Unión Europea (UE) pueden ejercer sus actividades en Holanda, siempre que "los ingresos que obtengan no sean marginales y secundarios,’, ya sea como empleadas en un burdel o de forma autónoma.

Las personas que ejerzan la prostitución en este país estarán obligadas a hacer la declaración de la renta y pagar sus impuestos como cualquier otro trabajador.

Las prostitutas, sin embargo, no tendrán derecho a recibir un subsidio de desempleo cuando decidan dejar de ejercer esta actividad, pero si podrán apuntarse a la oficina de empleo como demandante de trabajo.
A partir de mañana, los burdeles serán tratados como cualquier otra empresa y deberán, por tanto, pagar impuestos de sociedades, afiliarse a la Seguridad Social y respetar el derecho laboral y las normas sanitarias vigentes.

En virtud de esta nueva ley, los ayuntamientos serán los que estipulen las condiciones que han de cumplir los burdeles para ser admitidos dentro de los límites municipales, no pudiendo negarse a su instalación por razones morales.

El gobierno holandés considera que, tras la modificación de la ley, su prohibición sería "contraria a la
Constitución holandesa, que reconoce el derecho a la libre elección de trabajo", señala el documento.

El establecimiento de un burdel en un municipio "no debe perturbar el ambiente y el entorno vital de un vecindario" y deber ser conforme a las normas urbanísticas.

Los burdeles deben cumplir normas de higiene (disponibilidad de preservativos agua caliente y fría), de seguridad (medidas contra incendios) y de tamaño (medidas mínimas que debe tener el local).

Los ayuntamientos holandeses contarán con una persona de contacto a la que puedan acudir las prostitutas con el fin de pedir asesoramiento y presentar quejas sobre la gestión del negocio.

Antes de la entrada en vigor de esta ley, en Holanda, no estaba prohibido prostituirse e incluso estaba permitido tener un empleado que se prostituyese si este lo hacía de forma voluntaria y era mayor de 17 años.

RESPECTO DE LAS DROGAS EN HOLANDA

El parlamento holandés se ha pronunciado a favor de la legalización del uso del hachís y de la marihuana con fines medicinales. Tras la legalización de la eutanasia y la prostitución, Holanda vuelve a aparecer como el niño rebelde de Europa. Sin embargo, lo cierto es que Holanda anda a la par con otros países de Europa.

Una amplia mayoría del parlamento holandés ha votado a favor del cultivo de cannabis con fines medicinales. En muchos pacientes, el consumo de hachís o de marihuana alivia el dolor y los malestares derivados de un tratamiento médico. Las personas que sufren de esclerosis múltiple, cáncer o SIDA conocen los beneficios del cannabis. Para conseguirlo, hasta ahora deben acudir a uno de los muchos "coffeeshops" en Holanda, lugares públicos que venden drogas blandas, pero allí la calidad no está absolutamente garantizada. Por ello, la ministra holandesa de Salud, Els Borst, propuso legalizar el cultivo del cannabis como planta medicinal. Los pacienten podrán conseguir el producto en la farmacia, y estarán asegurados de su buena calidad.

Al igual que en el caso de la eutanasiapara el cultivo y consumo de cannabis medicinal regirán reglamentos muy estrictos. El producto sólo se podrá conseguir con receta médica. El cultivo legal será responsabilidad de la Oficina para el Cannabis Medicinal, que pertenece al ministerio de Salud. Esta oficina tendrá el monopolio del cultivo y abastecerá a las farmacias.

 

La institución ha firmado contratos  con cultivadores, que se convertirán en los primeros cultivadores legales de cannabis en Europa. Ellos serán probablemente también los primeros exportadores de este producto, dado que con ésta ley Holanda dispone de un nuevo producto de exportación legal. Hasta ahora se exportaban grandes cantidades de cannabis holandés, pero siempre de manera ilegal.

La ministra Borst dijo que Canadá y Bélgica han mostrado interés por el cannabis medicinal. Estos países considerarían la posibilidad de importación desde Holanda.

La legalización del cannabis medicinal parece encajar en la imagen que tiene el extranjero de Holanda como país liberal. En los últimos años, temas como la  legalización de la eutanasia, de la prostitución y el matrimonio homosexual ya  causaron revuelo en el mundo. Sin embargo, en el terreno de las drogas blandas, Holanda dejó hace mucho de ser una excepción. Hace dos años, el parlamento suizo aprobó la legalización total de la droga blanda. En Gran Bretaña se efectúan pruebas con pacientes de esclerosis múltiple, que son tratados con el cannabis. Si la prueba resulta un éxito, el gobierno británico está dispuesto a legislar al respecto.

También los países vecinos de Holanda están suavizando su política en éste terreno. Desde el año pasado ya se permite  legalmente fumar marihuana en Bélgica. También Alemania adopta una postura más flexible, e incluso Francia, antaño el gran enemigo de la política de drogas de Holanda, se muestra más tolerante. El ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, es ahora partidario de la línea política que aplica  Holanda sobre el consumo de las drogas blandas. Al igual que su homóloga holandesa, Els Borst, Kouchner opina que aquellas personas que desde hace años son adictas a las drogas duras, deben ser tratados como pacientes y no como criminales.

En resumidas cuentas: la legalización del cultivo del cannabis no es tan "típicamente holandesa" como parece. Todo indica que el papel de pionero que Holanda desempeñaba en éste terreno pertenece ya al pasado.

1 comentario

Rafael del Barco Carreras -

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com