Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya
  • Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

    El Tribunal Constitucional ha publicado la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en la que ha anulado 14 artículos y sometido otros 24 a remodelación e interpretación del propio Tribunal. La sentencia comete la ligereza de dar “una de cal y otra de arena”, intentando satisfacer a todas las partes para terminar desagradando a casi todos.

    La negativa a entrar en el fondo de la cuestión sobre el término “nación” incluido en el preámbulo del Estatuto se justifica, por ejemplo, afirmando que se encuentra en el preámbulo y carece de valor normativo, para acto seguido, aludir en varias ocasiones a la “indisoluble unidad de España”.

    En materia lingüística la sentencia es suficientemente ambigua para que todas las partes vean lesionados sus intereses: mientras se niega explícitamente la legalidad de la política oficial de la Generalitat que define el “uso preferente del catalán”, la sentencia establece el “uso normal del catalán”, lo que obliga a la Generalitat a modificar varias leyes promulgadas en los últimos tres años, sin que existan garantías de que tal modificación se realizará.

    Las leyes catalanas son declaradas explícitamente de rango inferior a las del Estado y, por tanto, esto tiene que ser considerado como un fracaso para las aspiraciones nacionalistas que pretendían situar la Generalitat y el Estado Español al mismo nivel. Sin embargo, también aquí se elude explicitar qué leyes y qué reglamentos aprobados desde hace cuatro años deben ser modificados, lo que prolongará la situación de ambigüedad interpretativa por parte de la Generalitat.

    Figuras como “el defensor del pueblo catalán”, la creación de un “poder judicial catalán”, determinadas medidas en materia de fiscalidad local y de gestión de las Cajas de Ahorros, han sido igualmente declarados anticonstitucionales, sin embargo, en lo que se refiere a la administración en los diferentes departamentos no se modifica la pretensión de la Generalitat de asumir “competencias exclusivas” en materia ejecutiva lo que implica en gran medida la desaparición del aparato del Estado en España.

    La sentencia, al haberse retrasado cuatro años y al desaparecer la figura del recurso previo de inconstitucionalidad llega en un momento en el que la Generalitat ya ha desarrollado muchos de los artículos recurridos. La confusión, el caos y las interpretaciones unilaterales que se van a generar durarán por espacio de años a causa del retraso y de la ambigüedad de la sentencia.

    España 2000 RECUERDA

    Que el Estatuto de Cataluña inició su andadura sin que existiera demanda social siendo el producto de un pacto entre las fuerzas políticas de carácter nacionalista, socialista e independentista, impulsado por el primer tripartito que contó con el providencial apoyo de Zapatero recién llegado a la Moncloa.

    Que los problemas y las urgencias de la sociedad catalana en 2010 no tienen absolutamente nada que ver con el texto del Estatut ni con la sentencia.
    Que en los últimos 7 años la política catalana está paralizada por el “debate sobre el Estatut” y que tal debate ha sellado la ruptura definitiva entre la clase política catalana y la sociedad catalana.

    Que el Estatut es hijo del consenso generado en 2005 con el debate parlamentario que evidenció el cobro por parte de CiU y durante 20 años del 3% en concepto de comisiones por adjudicación de obras públicas, generando una red de corrupción que finalmente estalló en parte en el Caso Pretoria que llevó ante los tribunales al brazo derecho de Jordi Pujol (Maciá Alavedra) y a su brazo izquierda (Luis Prenafeta).

    Que quienes han generado las redes de corrupción en Cataluña (CiU) y de quienes han demostrado durante siete años una incapacidad absoluta para gobernar (el tripartito) no estaban legitimados para redactar un nuevo estatuto.

    España 2000 DEFIENDE

    La indisoluble unidad de España y la oposición a cualquier intento de centrifugación del Estado, la existencia de una única Nación Española organizada (hoy) en Comunidades Autónomas.

    España 2000 LAMENTA

    La calculada ambigüedad de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y su rechazo a abordar el fondo de la cuestión sobre el término “Nación” incluido en el preámbulo que será el origen de futuras polémicas.

    España 2000 RECHAZA

    Lo que han significado estos últimos siete años de tripartito catalán paralizados por la obsesión estatutaria y en los que ERC ha condicionado la vida política catalana.

    España 2000 CONSIDERA

    Que Cataluña tiene en estos momentos problemas ante los que la Generalitat permanece paralizada (inmigración, corrupción y crisis) y que las próximas elecciones autonómicas son un buen momento para acabar con la actual clase política degenerada, ineficaz y corrupta.

    La Junta Nacional de España 2000
    29 de junio de 2010
    www.espana2000.org

0 comentarios