Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

REPORTAJES ENA: Logros de Franco en la economía española

fuente: http://www.elalcazar.ya.st/

Escrito por Iker el 21 de Noviembre del 2009 en Reportajes.

España pasó con Franco de una situación crítica tras la Guerra Civil a una situación económica de desarrollo al final de su mandato. Son conocidos, y exagerados, los aspectos negativos de la etapa del gobierno de Francisco Fanco (existe numerosas webs que tratan de ellos así como medios de comunicación y bibliografía), pero durante dicho periodo España vivió el periodo de paz y prosperidad económica mayor desde hacía siglos. Igualmente el desempleo era prácticamente anecdótico superando la crisis política del siglo XIX. El problema de Franco fue que hubo de absorver la zona republicana, ya que en plena guerra nunca se pasó habmre en la zona nacional, bien gestionada, pero cuando acabó la guerra, junto a las consecuencis de las destrucciones y endeudamiento de ambas zonas hubo de alimentar a las personas de la zona roja, que habían estado mal gestionadas y alimentadas (Beevor. 512). Veamos los principales puntos de interés:

- No contó al principio con las ayudas del Plan Marshall, lo cual influyó notablemente como reconoce el propi prorepublicno Beevor pág. 682).

- Inició su gobierno tras una guerra civil de 3 años y durante y tras una guerra Mundial.

- Durante unos años sufrió un aislamiento político y económico internacional, perjudicial para todos los ciudadanos españoles, fuera cual fuera su convicción política.

- Recogió una nación agrícola y pobre y la entregó de clases medias e industrial y de servicios.

- Realizó la tradicional reivindicación de una reforma agraria, cuestión que se quedó en algo del pasado.

- Desarrolló Planes de Estabilización, con los que en 1950 se había ya recuperado el nivel económico perdido por la Guerra Civil (que había bajado hasta el nivel de 1914), que de por sí era ya una situación estancada en 1930. Con el primer Plan, iniciado en 1964, el Producto Nacional, ya descontada la subida de precios, aumentó un 6′3%, mucho más alto que el Mercado Común, que sólo aumentó un 4%.

- Creó el Instituto Nacional de Industria (INI) que contribuyó decisivamente al relanzamiento económico.

- Es con Franco, ni antes, ni después, cuando prácticamente se acaba en España con el hambre y el analfabetismo.

DESEMPLEO EN FRANCO Y POSTERIOR
AÑO Población en paro % de población en paro
1965 214.000 1′73 %
1970 157.200 1′24 %
1975 510.500 3′78 %
1980 1.620.000 12′60 %
1985 2.934.000 22′00 %
1990 2.424.300 16′90 %
1995 3.569.700 22′70 %

- España pasó de ser un país eminentemente agrícola, y como tal, sujeto al imperio del clima y las cosechas; a ser un país industrial y de servicios, dependiente más de su capacidad de organización que de la impredecible naturaleza. España es la segunda potencia mundial en el sector servicios.

- Franco transformó España en un país de clases medias, con las subsiguientes conquistas de orden y justicia social. Hizo de España la 9ª potencia industrial del mundo (según la ONU).

- Dos terceras partes del parque móvil de 1967 era posterior a 1963 (como si 2/3 de coches de 1999 fueran de fabricación posterior a 1995).

- En plena guerra civil, 1938, fundó la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) organismo que hoy en día es un pilar fundamental económico y social para disminuidos físicos.

- También desarrollo a un nivel prácticamente vigente la protección de Seguridad Social (casi inexistente en la República) y laboral.

- Aún en guerra dictó una Ley de accidentes de trabajo así como normas para dispensar del pago de alquileres, agua potable y electricidad a los parados.

- Su política de ayudas a las familias numerosas no ha sido superada ni tenían precedentes.

- Creó, aún en guerra, el Instituto Social de la Marina para ayudar a los pescadores.

- Creó una política de formación profesional que contaba con Universidades Laborales, así como una política de apoyo a la natalidad con grandes ayudas a las familias numerosas, familias que hoy día prácticamente no se dan por diversas razones.

- Se construyeron un total de 515 pantanos a lo largo y ancho de toda la geografía española.

- Contrucción de más de 9.000.000 de viviendas de Protección Oficial que permitió que todas las familias españolas tuvieras acceso a una vivienda digna.

- …

img_208

0 comentarios