Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

Cándido Méndez cobra 2.500 euros y Díaz-Ferrán hipoteca su casa para pagar a sus empleados

fuente: www.expansion. com
Cándido Méndez cobra 2.500 euros y Díaz-Ferrán hipoteca su casa para pagar a sus empleados

Publicado el 28-10-09 , por M. T. / J. J. M.

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), junto al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se las vieron ayer con las opiniones de la calle.

Cándido Méndez responde anoche a una ciudadana en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. EFE/JuanJo Martín.

Cándido Méndez responde anoche a una ciudadana en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. EFE/JuanJo Martín.

 

Y no se movieron un ápice de su enrocamiento en el diálogo social- “Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo, ¿qué han hecho ustedes?” tuvieron que escuchar los secretarios generales de los sindicatos.

Entre otras reprimendas, a Díaz Ferrán le cuestionaron su legitimidad cuando adeuda cuatro mensualidades a muchos de sus trabajadores. El diálogo social cambió de formato ayer en TVE, con el programa Tengo una pregunta para usted, pero no sirvió para acercar posiciones.

Díaz Ferrán, que aseguró haber hipotecado su casa por salvar su empresa, defendió la necesidad de realizar reformas, avalado por las opiniones de organismos internacionales. Eso sí, rechazó tajantemente que hayan planteado “el recorte del despido o el despido libre”. Preguntado por los salarios millonarios de los directivos, se escudó en la libertad del mercado, aunque reconoció los excesos. “No son las adecuadas”, dijo.

Toxo fue interpelado por un “autosaurio”, autónomo y empresario, por la escasa defensa que reciben. Un mesurado líder de CCOO reconoció el mal momento de este sector. “Esta crisis tiene un cierto recorrido”, reconoció tras definirse como un “obrero cualificado”. Mientras, Méndez dijo tener un “buen sueldo” de 2.572 euros al mes después de impuestos.

Ambos líderes sindicales defendieron reducir las jornadas laborales. Recibieron varias preguntas sobre los subsidios que reciben. “El Gobierno de Zapatero no nos ha dado nada”, dijo Méndez. El llamado cuarto vicepresidente, el más cómodo con el formato, defendió sin ambajes las políticas del Gobierno. Abogó por poner los cimientos de una “nueva sociedad” y dijo que planean movilizarse, pero no contra el Ejecutivo.

El ‘show’ del diálogo social
Tres hombres y un problema de por medio. No es el título de ninguna película, sólo el resumen de la encrucijada a la que se enfrentan los de UGT, CCOO y CEOE cada día en más foros. El programa de TVE no es el primero y cada vez son más los actos públicos en los que se interpelan los principales protagonistas. Tan sólo hace una semana los agentes sociales acudieron a Antena 3. En el día de ayer, Toxo apostó por dar imagen de mesura, Díaz Ferrán se decantó por el tono didáctico y Méndez por el emotivo.

0 comentarios