Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

NI UN DURO ESPAÑOL PARA CATALUÑA! BASTA YA!

BASTA YA! de dar dinero todos los españoles a cataluña. Independentistas con dinero de extremeños, gallegos, andaluces, madrileños, navarros, etc..., INDEPENDENTISTAS CATALANES SEPARATISTAS CON DINERO ESPAÑOL!!!!

 

 

fuente: www.elconfidencial.com

El Ayuntamiento de Lérida debatirá la celebración de un referéndum sobre la independencia

La fiebre por hacer consultas soberanistas ya se está extendiendo entre los ayuntamientos de las capitales catalanas. Lérida será la primera capital de provincia en el que en su consistorio se debata la posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña como el que se realizó en Arenys de Munt el pasado 13 de septiembre. El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya presentó en la capital leridana una moción para el pleno municipal del próximo 25 de septiembre, “exigiendo al consistorio que preste apoyo a iniciativas de este tipo”, según ha podido saber El Confidencial.

La portavoz municipal de ERC en esta ciudad, Montse Bergés, es consciente de que, dada la composición del Ayuntamiento -en el que PSC gobierna con mayoría absoluta- “la moción no puede prosperar”. Pero aún así, reconoce que “más que perseguir la independencia, lo que se pretende es que se reconozca el derecho a organizar consultas”. También admite la portavoz republicano que desde el Ayuntamiento no se pueden convocar este tipo de consultas, pero que lo que sí se puede es “hacer opinar al pueblo, que es la mejor receta para cambiar esta tendencia a la crítica y al desaliento”.

Por su parte, el alcalde de Lérida, el socialista Ángel Ros, se muestra rotundamente en contra de la propuesta, asegurando que la independencia de Cataluña “no es viable”. Ros señaló que “iniciativas de referéndum, evidentemente, las respeto pero no las comparto” y añade que el futuro de Cataluña pasa “por un Estado federal”.

‘Cumbre’ de ERC

ERC, que reunirá a sus cargos este fin de semana para articular su campaña hacia la independencia, está decidida a sacar el máximo provecho de las consultas populares por la independencia. En este cónclave, se darán las consignas que los cargos electos de ERC deben seguir en el encuentro entre alcaldes y concejales de ayuntamientos catalanes a favor de la autodeterminación que se celebrará el próximo 3 de octubre bajo el paraguas de la plataforma Decidim.cat.

La intención de los independentistas liderados por Joan Puigcercós es aleccionar a sus militantes ante cualquier circunstancia, ya que son conscientes de que los ayuntamientos o los grupos municipales no pueden convocar referéndums de este tipo, sino que deben ser entidades privadas las encargadas de organizarlos. Por este motivo, el Consejo Asesor Municipal de Esquerra ha redactado un texto el que da su apoyo a las consultas sobre la independencia “cuando se den las condiciones necesarias y haya suficiente consenso social y político de los partidos con representación en el ayuntamiento, a las iniciativas que surjan desde las entidades cívicas locales para su celebración".

En diversas localidades, la fiebre independentista también se deja sentir. Los republicanos han registrado también una moción similar a la de Lleida en la localidad de Gavà, cercana a Barcelona, para que sea votada en el pleno del 24 de septiembre. En Berga, sin embargo, han sido las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) las que la presentaron. La moción fue aprobada en el pleno celebrado enla noche del miércoles, con los votos a favor de ERC, que tiene un concejal, la CUP, que tiene 3 concejales, y Convergència i Unió (CiU), que tiene siete concejales y gobierna en minoría. El concejal del PP votó en contra y los seis concejales socialistas se ausentaron del pleno. el motivo, según un comunicado del PSC, es que está fuera de lugar convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día consistente en instar a celebrar un referéndum preguntando a los ciudadanos si están a favor de que los “Països Catalans” sean un Estado libre, independiente y democrático.

0 comentarios