Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

UN SISTEMA DE FINANCIACION CONTRA LOS ESPAÑOLES

UN SISTEMA DE FINANCIACION CONTRA LOS ESPAÑOLES

AES señala que el nuevo modelo de financiación autonómica dificultará y retrasará la recuperación económica, no garantiza la igualdad de todos los españoles y es el resultado de la imposición de lo dispuesto en el Estatuto de Cataluña. AES pide que para garantizar la igualdad el Estado recupere las competencias sanitarias y educativas.

 

El gobierno ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica indicando que con el se mejorará la financiación de las Comunidades Autónomas y se conseguirá la igualdad en prestaciones sociales, sanitarias y educativas.

 

AES quiere señalar que este modelo es rehén de lo dispuesto en el Estatuto de Cataluña; que, para cumplir con lo dispueto en el mismo, el gobierno ha tenido que utilizar más fondos, lo que repercutirá negativamente en el déficit público agravando nuestra situación de crisis.

 

AES entiende que con este modelo se reduce aún más la capacidad de actuación económica del Estado, imposibilitando en la práctica el correcto ejercicio de la obligación que éste tiene de actuar como redistribuidor y equilibrador de la riqueza para corregir los desequilibrios sociales y territoriales.

 

AES estima que el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que el Estado tendrá que cubrir con más fondos compensatorios, no podrá cumplir su objetivo igualador por su inconcreción en las prestaciones y por la falta de obligatoriedad en el  gasto ya que las CCAA tienen autonomía financiera. Todo ello se traducirá en un proceso de negociación permanente en esta materia.

 

AES también observa que el gobierno ha procurado adecuar el modelo de financiación a determinados patrones para conseguir que unos salgan más beneficiados que otros, primando pues los criterios políticos sobre los racionales.

 

AES quiere subrayar que la única forma de garantizar la igualdad de todos los españoles, a la hora de poder acceder a las mismas prestaciones sanitarias o educaticas, es recuperar para el Estado las competencias.

 

Madrid, 13 de julio de 2009.

0 comentarios