Blogia
COORDINADORA ESPAÑOLA

La empresa de la hija de Chaves no cumple su promesa de emplear a los parados locales

La empresa de la hija de Chaves no cumple su promesa de emplear a los parados locales

Fue el compromiso de Matsa y que asumió como propio Manuel Chaves en noviembre de 2008, cuando era presidente de la Junta de Andalucía. La empresa en la que actúa de apoderada Paula Chaves Iborra no ha cumplido la promesa de dar trabajo a los desempleados donde se ubica la firma (Almonaster la Real, 1.800 habitantes) y la comarca onubense del Andévalo, la zona más deprimida económicamente de Huelva, azotada con un 35% de paro.

 

Chaves prometió que el 75% de los puestos de trabajo que creara Minas de Aguas Teñidas (Matsa) se destinaría a los desempleados del Andévalo. Pero sólo 50 personas de los 1.500 empleos (entre directos e indirectos) se han colocado en la compañía. “Encima, la mayoría son contratos temporales y mal pagados. Así no se soluciona el gravísimo problema del paro que tenemos”, denunció a El Confidencial José Enrique Borrallo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cortegana, un pueblo de la comarca de unos 5.000 habitantes.

 

Borrallo explicó que la comarca sufre una fuerte despoblación, con “jóvenes sin futuro y muchas personas mayores”. Almonaster La Real, a 100 kilómetros de la capital, y los municipios próximos esperaban la llegada de Matsa como si se tratara de un Plan Marshall. “Pensábamos que la empresa nos daría dinamismo a la economía y empleo y está claro que el beneficio no está repercutiendo aquí”, indicó el edil popular a este diario.

 

Pero todo quedó truncado. Los habitantes de la zona pronto se dieron cuenta que más de 1.400 empleos estaban destinados para recolocar a mineros de la extinta cuenca minera de Riotinto o incluso de personal procedente de la provincia de Sevilla.

 

El alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, del PSOE, también denunció -antes de que estallara el escándalo por la subvención de 10 millones de la Junta de Andalucía a Matsa- la falta de contratación de personal local en la minera andaluza. Y hace apenas un mes el alcalde pedáneo de Valdelamusa, Ángel Romero, criticó que la empresa no estaba cumpliendo las expectativas de empleo.

 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cortegana también destacó, en declaraciones a El Confidencial, el impacto ambiental y paisajístico de la empresa. La instalación de Matsa en Almonaster la Real provocó la deforestación de 50 hectáreas de pinos y eucaliptos, además de la eliminación de montañas.

 

Minas de Aguas Teñidas se sitúa cerca del parque natural de Sierra de Aracena y los picos de Aruche, Reservas de la Biosfera de Sierra Morena, y al lado del paraje natural de Sierra Pelada, una de las zonas de Andalucía con más buitres negros (Aegypius monachus), especie protegida.  

 

En el terreno político, el Partido Popular presentó ayer en el registro del Parlamento andaluz la petición de una comisión de investigación sobre la subvención de 10 millones de euros a Matsa. También ha solicitado la copia de todos los informe "comprometidos" por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía sobre las subvenciones realizadas a la empresa Mina de Aguas Teñidas. El PP-A sostiene que el consejero aportó ayer "datos contradictorios y distintos" a los que los populares tiene en su poder.
Fuente:elconfidencial

0 comentarios